Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

El presente año 2006 aúna dos eventos de gran trascendencia internacional: el mundial de fútbol (que se está celebrando en estos momentos en Munich) y el Congreso Internacional de Matemáticos (que tendrá lugar a finales de agosto en Madrid). Pero esta no es la única coincidencia entre este deporte y esta ciencia...

Uno de los diferentes objetivos del mencionado Congreso Internacional de Matemáticos es descubrir y hacer patente al ciudadano común la presencia de las matemáticas en los fenómenos cotidianos y cómo éstas nos permiten comprender el mundo y la naturaleza. Y qué hay más cotidiano estos días que el fútbol.

Un buen ejemplo de ello es el artículo publicado en El Universal el pasado 19 de junio donde descubrimos el trabajo realizado por Ken Bray y David Kerwin, de la Universidad de Bath (Inglaterra), desarrollan un modelo matemático de la trayectoria de los balones de fútbol en giro. Para ello emplean Mathcad, un software altamente especializado que ofrece un entorno de documentación técnica con prestaciones de cálculo. Ambos especialistas calcularon soluciones para múltiples ecuaciones diferenciales tomando en consideración el patrón de vuelo tridimensional del balón. A partir de una gran cantidad de datos obtenidos de pruebas realizadas para el efecto, ajustaron los resultados para establecer las constantes aerodinámicas que gobiernan el vuelo del esférico. Con esas aproximaciones crearon un modelo sorprendentemente preciso que podría, dicen, tener implicaciones significativas en el diseño de balones de fútbol, así como en las tácticas que adoptan los equipos en el cobro de tiros de castigo a balón parado con una barrera defensiva delante. Sin embargo, toda esta tarea no podría haberse acometido sin el uso de herramientas de cálculo como Mathcad: "Había una increíble cantidad de cálculos involucrados, con tres variables desconocidas empíricamente determinadas y de ecuaciones diferenciales de segundo y tercer grado por resolver. No habría sido posible crear el modelo sin el software", explicó Bray.

El resultado de estas investigaciones es el nuevo modelo de pelota Adidas Teamgeist estrenada en estos mundiales y a la que National Geographic dedica un artículo.
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.