En las películas, los robots pueden caminar, hablar, e incluso fingen ser humanos. Sus contrapartidas del mundo real son considerablemente más limitados. Pero este salto está disminuyendo, y Engineered Arts, una empresa de robótica en UK, está buscando cómo hacer que la realidad cada vez se acerque más a la ficción.

El producto actual, buque insignia de Engineered Art es RoboThespian, el actor robótico. RoboThespian es un humanoide de tamaño completo con un diseño inspirado en la biología, que es utilizado por centros docentes y de investigación en todo el mundo, para informar, entretener e investigar nuevos desarrollos en robótica. La tecnología de Maplesoft se utilizó en el diseño y modelado de los robots RoboThespian para su equilibrio y el habla. MapleSim, la plataforma de simulación y modelado a nivel de sistema de Maplesoft se utilizó para diseñar una pierna del robot humanoide análoga a la biológica, integrando un nuevo actuador, estudiando su estabilidad estática y dinámica, y construyendo la pierna diseñada para determinar estrategias para su control. Sin embargo, RoboThespian, y a pesar de su aspecto conversacional, es en gran medida estático. Sus piernas son alimentados, pero solamente pueden permanecer en cuclillas y de pie en su lugar, sin moverse de una ubicación fija.

Byrun, es el último esfuerzo de Engineered Arts. Utilizando MapleSim, los diseñadores e ingenieros de Byrun han desarrollado el diseño de una pierna análoga a la biológica que le proporcionará la capacidad de caminar, correr, saltar y brincar. Byrun será un nuevo tipo de humanoide dinámico de escala completa que llevará la robótica social al siguiente nivel. Con su cuerpo superior más rápido, fuerte y diestro, una serie prácticamente infinita de rasgos faciales (cortesía de su pantalla de visualización frontal proyectiva), y las mismas capacidades de habla y canto que su predecesor, RoboThespian, Byrun tiene todo el potencial para rebolucionar la interacción humano-robot.

MapleSim ayudó en el diseño de Byrun permitendo a los ingenieros simular componentes complejos, no lineales y compatibles como sus músculos neumáticos y muelles paralelos. Estos se utilizan para cumplimiento de la seguridad, absorción de golpes, eficiencia energética y curvas de movimiento suaves como las humanas.