La fiabilidad del funcionamiento de un tren de engranajes rotatorios depende de la vibración de sus componentes. Todo mecanismo rotatorio experimenta algún grado de vibración durante todas las fases de funcionamiento. A menudo, la única evidencia de esta vibración es el ruido del engranaje o el desgaste del acoplamiento. Sin embargo, estos indicadores prematuros de la vibración, con el tiempo, podrían convertirse en vibraciones de gran amplitud, lo que resultaría en el desgaste del engranaje, fallos en sus dientes o ejes rotos. Por lo tanto, las características de la respuesta de torsión de los equipos rotatorios y de movimiento alternativo deberían analizarse y evaluarse para asegurar la fiabilidad del sistema.

En el análisis de vibraciones de estructuras mecánicas, cada vez es más habitual utilizar modelos de masas balanceadas combinados con medidas experimentales para realizar el análisis de vibraciones. Esta aproximación puede ampliarse para desarrollar modelos más sofisticados que permitan la creación de un entorno de análisis de vibraciones realista, altamente refinado. Este artículo ilustra esta última aproximación, utilizando la plataforma de modelado avanzado y simulación a nivel de sistema MapleSim™ de Maplesoft como herramienta de modelado y análisis.