La Universidad de Waterloo desarrolla materiales de cursos Möbius para su adopción

Maplesoft™ acaba de anunciar la disponibilidad pública de Möbius, el entorno en línea de software didáctico que se centra en la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y las matemáticas, lo que viene conociéndose por las siglas inglesas STEM. Tras meses de un extenso plan de pruebas piloto en selectas instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, Möbius ahora está disponible para todas las instituciones para cumplir con sus necesidades de aprendizaje en línea. Los clientes pronto tendrán la opción de adoptar materiales de cursos basados en Möbius desarrollados por la Universidad de Waterloo, una institución líder en docencia de cursos STEM.

Con Möbius, los instructores e instituciones docentes pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje que mantenga a los alumnos activamente implicados con el material y les facilita información de retorno constante que afianza sus conocimientos. A través de lecciones completas, Möbius permite a los estudiantes explorar conceptos importantes utilizando atractivas aplicaciones interactivas, visualizar problemas y soluciones, y verificar su comprensión respondiendo cuestiones que se evalúan instantáneamente.

Durante esta fase piloto, Möbius fue utilizada con éxito por múltiples instituciones en todo el mundo, para una variedad de proyectos, como para preparar a los alumnos de antemano para sus cursos de primer año de matemáticas e ingeniería, y para el desarrollo de cursos completos en línea. Más de cien mil estudiantes ya han utilizado Möbius, y sus experiencias y las de sus instructores han servido para informar al proceso de desarrollo, dando como resultado esta versión públicamente disponible. “Möbius es un entorno de software didáctico en línea donde los estudiantes pueden aprender rápidamente”, dice el Dr. Tim Jackson, de la Universidad de Birmingham. “Estamos muy satisfechos con la manera en que los alumnos son capaces de descubrir conceptos de temas básicos y desarrollan una comprensión más profunda del material.”

“A diferencia de otras herramientas educativas en línea, Möbius soporta contenido matemático en todas sus vertientes,” dice el Dr. Kelly Foyle del Instituto Perimeter de Física Teórica. “Me permite ampliar los temas matemáticos que trato, y proporcionarles una mayor variedad de tipos de preguntas. Esto proporciona a los estudiantes una experiencia mucho más interactiva y dinámica, facilitando y haciendo más divertido el aprendizaje de nuevos conceptos.”

Los materiales para cursos desarrollados por la Universidad de Waterloo pronto estarán disponibles opcionalmente a través de la plataforma Möbius, con un creciente rango de cursos desde el último nivel de secundaria hasta el de postgrado. “La Universidad de Waterloo siempre ha estado muy implicada en la educación STEM,” dice Stephen Watt, Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Waterloo. “El enfoque aprende-haciendo es crucial para el éxito en los cursos STEM, y estamos encantados de ofrecer contenidos de cursos basados en Möbius a nuestros propios estudiantes, y ver nuestros contenidos de cursos disponibles para otros estudiantes.”

Möbius también incluye un entorno de edición sofisticado para crear lección que incluyan exploraciones interactivas, visualizaciones ilustradoras, preguntas significativas de evaluación, y Presentaciones Activas guiadas, que incorporan narración, exploración y elementos de autoevaluación. Utilizando Möbius para desarrollar y proporcionar sus ofertas en línea, el profesorado y las instituciones mantienen el control de sus contenidos y experiencias de aprendizaje. Además, Möbius proporciona todo lo necesario para distribuir contenidos a los estudiantes, incluyendo una colección de datos de resultados para el seguimiento del éxito de los alumnos, una herramienta de Chat en Vivo que soporta el uso de notación matemática, e integración con sistemas de gestión de cursos como Blackboard®, Canvas, Brightspace™ y Moodle™.

“La educación en línea ya se ve de forma creciente como una necesidad, pero es difícil de implantarla bien en asignaturas STEM por las necesidades especializadas de los cursos basados en matemáticas. Además, para que los estudiantes salgan airosos en estas asignaturas, necesitan interactuar activamente con los conceptos que quieren dominar,” dice Jim Cooper, Presidente y Director General de Maplesoft. “Möbius ofrece un entorno de aprendizaje práctico que soporta las necesidades de la docencia STEM e incluso se extiende más allá de lo que se puede realizar en una clase. Como nuestros campus piloto ya han descubierto, con Möbius, los instructores y las instituciones pueden llevar su propia visión en línea a buen término a través de la conjunción de una infraestructura tecnológica altamente efectiva con contenidos de calidad.”

Möbius puede visualizar contenido escrito en cualquier idioma. Möbius está disponible en inglés, con paquetes de idioma para un conjunto de idiomas incluyendo francés, español, alemán, japonés, chino simplificado y tradicional y portugués brasileño.