El profesor Philippe Lonjou explica cómo Maple T.A. es un valioso recurso para INSA-Lyon.

INSA Lyon (El instituto nacional de ciencias aplicadas en Lyon, Francia), una de las escuelas punteras en Europa, gradúa anualmente a 950 ingenieros innovadores y emprendedores. INSA Lyon recibe a tres cuartos de todos sus alumnos directamente de bachillerato mientras que el otro cuarto entra directamente en su tercer año de estudios desde otros programas educacionales, lo que resulta en una mezcla de fondos educacionales y variedad de niveles de conocimientos entre los nuevos estudiantes.

Para mantener el alto estándar de enseñanza por el que INSA Lyon es conocido, los directores del programa de pregrado pusieron su empeño en que los estudiantes dominaran los fundamentos básicos y el cálculo en su primer año. El cálculo se considera muy importante ya que es el centro de las matemáticas, la química y la física. A principios del curso se realizaron pruebas de nivel y se puso en marcha un programa para realizar el seguimiento del progreso de los estudiantes de primer año.

Los exámenes consistían en preguntas con múltiples respuestas y las pruebas se realizaban a mano. La evaluación de ese gran número de estudiantes era una tarea muy larga y laboriosa. Al tratarse de una institución que busca la innovación en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación, INSA Lyon empezó a buscar una herramienta de pruebas que pudiera asegurar un uso más eficiente de sus recursos.

Maple T.A. se ha convertido en un recurso muy valioso para nosotros. El tiempo que normalmente utilizabamos para examinar y evaluar a los estudiantes ahora lo utilizamos para mejorar y ampliar nuestra bases de datos de preguntas.

 Philippe Lonjou, Profesor adjunto, INSA Lyon
 

"Cuando buscamos la herramienta de exámenes apropiada, queríamos encontrar un sistema que soportara la evaluación de expresiones matemáticas, una función crucial para nosotros como escuela de ingeniería," dijo Philippe Lonjou, Profesor Adjunto en INSA Lyon. "Vimos que Maple T.A era la mejor opción."

Maple T.A., de Maplesoft, es la herramienta perfecta para cualquier curso que requiera matemáticas. Es un extenso sistema basado en la web para crear exámenes y tareas y evaluar automáticamente las respuestas y el rendimiento de los estudiantes. Soporta la entrada en formato libre de complejas ecuaciones matemáticas y evaluación automática de respuestas, haciéndolo ideal para las asignaturas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM).

Algunas de las funcionalidades de Maple T.A. fueron de particular interés para el profesorado de INSA Lyon. "Maple T.A. nos permite, además de evaluar expresiones matemáticas, calificar con precisión diferentes variaciones de la misma pregunta. También podemos ver el progreso realizado por los estudiantes en varios cursos y temas, y les proporciona preguntas prácticas adicionales que pueden resolver a su ritmo," añade Lonjou.

En las primeras semanas tras su admisión en INSA Lyon, los estudiantes son examinados sobre matemáticas básicas, física y química utilizando Maple T.A. Entonces, los profesores pueden rápida y fácilmente identificar a los alumnos que necesitan un soporte adicional sobre áreas específicas. A los estudiantes que requieren ayuda se les proporciona un banco de ejercicios prácticos en Maple T.A. Esto permite que los alumnos en situación de riesgo puedan progresar y alcanzar el nivel necesario para tener éxito en INSA Lyon, mientras que los profesores o instructores pueden monotorizar el progreso y el desarrollo del estudiante en las diferentes áreas temáticas.

Con el 30% de la población estudiantil de INSA Lyon comprendida por estudiantes extranjeros, y un 25% de los alumnos que entran en su tercer año directamente desde diferentes itinerarios educacionales, existe una gran necesidad de consolidar sus niveles y bases de conocimientos y traerlos al nivel requerido para tener éxito en la universidad. Los profesores se percataron del completo potencial de Maple T.A. para ayudar a puentear el importante vacío de conocimiento entre esta población y equiparles con efectividad para sus estudios en INSA Lyon.

"Maple T.A. se ha convertido en un recurso muy valioso para nosotros." dijo Lonjou. "El tiempo que normalmente utilizabamos para examinar y evaluar a los estudiantes ahora lo utilizamos para mejorar y ampliar nuestra bases de datos de preguntas."

Existen miles de preguntas disponibles libremente para su uso en Maple T.A. Los profesores también pueden crear sus propias basess de datos de cuestiones así como particularizar las preguntas dependiendo de sus clases.

Basándose en experimentos en el currículum del primer año y en el program de pregrado, un equipo de profesores planea desarrollar una web en nombre del Departmento de Diseño de Ingeniería Mecánica para ayudar a los estudiantes con varias procedencias a desarrollar más sus conocimientos en las áreas de las ciencias técnicas, diseño y cálculos de ingeniería mecánica.