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El aumento en el tamaño de las clases y más opciones en línea para encontrar respuetas a las preguntas mátematicas son algunos retos importantes para los profesores de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai. Más alumnos significa utilizar más tiempo y dinero en evaluarlos y mejor acceso a las matemáticas en internet significa un incremento en las trampas de los estudiantes. El profesorado y los responsables buscaban cómo hacer que sus sistemas de exámenes fueran más eficientes hasta que conocieron la herramienta de pruebas y evaluación Maple T.A. de Maplesoft.

Lo que empezó como un proyecto piloto en el curso de Cálculo ahora se ha convertido en un proyecto fundamental en toda la universidad. Esta ha integrado Maple T.A. en su sistema de exámenes y evaluaciones para más de 2.200 estudiantes.

Las enormes ventajas que Maple T.A. puede ofrecer a profesores y alumnos son obvias una vez que ves como funciona la herramienta.

 Wu Luo, Catedrático, Universidad Politécnica Segunda de Shanghai

 

Maple T.A es una herramienta, en línea, de exámenes y evaluación en cualquier momento y en cualquier lugar. Los alumnos pueden hacer sus tareas o pruebas, basándose en preguntas personalizadas preparadas por el profesor. Los resultados son evaluados automáticamente por Maple T.A., proporcionando información de retorno inmediatamente tanto a los estudianes como a los profesores. La naturaleza algorítmica de las preguntas permite a los estudiantes practicar con varias preguntas y comprender el concepto detenidamente. La sencilla y fácil de usar interfaz de Maple T.A. permite que los alumnos hagan sus trabajos sin emplear tiempo en amprender la herramienta. Además, el sistema de navegador protegido de Maple T.A. impide que los estudiantes puedan acceder a otras webs o programas mientras utilizan Maple T.A., reduciendo significativamente su capacidad de hacer trampas utilizando fuentes en línea.

El Catedrático Wu Luo de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai dice "Las enormes ventajas que Maple T.A. puede ofrecer a profesores y alumnos son obvias una vez que ves como funciona la herramienta. Nosotros vimos los resultados al momento cuando introdujimos Maple T.A. en nuestros cursos de Cálculo. Con las opcioes de práctica y exámenes de Maple T.A, las notas de los alumnos mejoraron. También devolvió a los estudiantes el entusiasmo por aprender ayudándoles a comprender mejor los conceptos. Además, el hecho de poder utilizar la tecnología para evitar copias y trampas en los exámenes y tareas es un importante valor añadido."

Antes de la implementación global de Maple T.A, el catedrático Wu Luo realizó una clase piloto durante un año en el curso de Cálculo, para probar la herramienta. Durante ese año, el 50% de los alumnos de la clase piloto completó sus tareas y realizó las pruebas de control utilizando Maple T.A. El otro 50% no utilizó Maple T.A. Para sorpresa de la universidad encontraron que en el examen final el grupo que utilizaba Maple T.A. tuvo notas un 12% más altas que el resto de la clase en los mismos exámenes.

Este asombroso éxito llamó la atención de muchos en el sistema educativo de Shanghai. Además de a otros profesores y jefes de departamento dentro de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai, el Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Marítima de Shanghai, y varios profesores de la Escuela de Negocios de Shanghai se interesaron por Maple T.A. y expresaron su deseo de saber más sobre la herramienta.

Gracias al éxito inicial de la prueba piloto, el profesor Wu amplió el uso de Maple T.A. a otras clases. Con la ayuda de algunos estudiantes, comenzó también a desarrollar un banco de preguntas matemáticas dentro de Maple T.A., que, una vez terminado, servirá como un gran recurso para otros profesores en la elaboración de sus tareas y exámenes.

"Cuando finalicemos el banco de preguntas, todos los profesores de matemáticas se beneficiarán de él", dijo el profesor Wu. "Los profesores podrán seleccionar preguntas a medida que las necesiten, ahorrando así mucho tiempo. Las capacidades de evaluación automática de Maple T.A. también ahorrarán a la universidad un gran presupuesto para las evaluaciones. Además, la herramienta es muy fácil de usar, permitiendo a profesores y alumnos empezar rápidamente."

Después de haber visto el éxito del departamento de Matemáticas en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, otros departamentos de la Universidad Politécnica Segunda de Shanghai, entre ellos el Departamento de Física, también han comenzado a implementar Maple T.A. en sus cursos.

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