La simulación por elementos finitos y más aún su aplicación multifísica se han convertido en los últimos tiempos en pieza fundamental para el avance de la ciencia y la ingeniería. No hay consultoría, instituto de investigación o universidad que no recurra a ella para que sus desarrollos puedan avanzar.

Sin embargo la aplicación de estos métodos de simulación en la enseñanza aunque deseables no son triviales. Muchos de los estudiantes de las escuelas de ingeniería o facultades de ciencias no están capacitados para establecer modelos de simulación que les permitan analizar los fenómenos físicos que se les explican a través de cambios de parámetros en el modelo.

Hasta hace poco éste era un gran obstáculo infranqueable que limitaba el uso de estos recursos tan prácticos e imprescindibles para el ingeniero de hoy. Maximizar la eficiencia del proceso de aprendizaje a la vez que se consigue que los estudiantes mantengan su interés en lo que se les está explicando es el objetivo común que cualquier profesor pretende alcanzar en su curso. COMSOL Muliphysics, gracias a su herramienta COMSOL Application Builder permite crear aplicaciones en las que una interfaz fácil de usar enmascara la complejidad del modelo de elementos finitos y permite analizar diferentes variaciones de un proceso mediante el cambio de parámetros de diseño elegidos por el usuario.

En los cursos basados en la física y la ingeniería estas aplicaciones de simulación ayudan a igualar el balance entre complejidad, eficiencia e interés del estudiante, con la introducción de conceptos complejos a los alumnos en un formato simplificado.

En cualquier estudio de simulación existen teorías y físicas complejas que deben ser consideradas para obtener resultados realistas y precisos. Lo que realmente es único en las apps de simulación es que son capaces de incorporar estos elementos en el modelo subyacente mientras se esconden esas complejidades detrás de una amigable interfaz. Estas capacidades proporcionan a aquellos usuarios sin competencias en simulación la habilidad de establecer sus propios análisis numéricos, a la vez que mejoran su comprensión de varios métodos.

Dentro del contexto universitario, las apps de simulación se están convirtiendo en una potente herramienta para introducir a los alumnos en conceptos complicados y que avancen en sus conocimientos de modelado. Lo mejor es que a medida que los estudiantes continúan con sus estudios, los profesores pueden aprovechar la flexibilidad de Application Builder e incorporar mayor complejidad en el diseño de sus apps para ir avanzando más en sus aprendizajes.

En el blog de COMSOL se pueden conocer muchos ejemplos de usos de las apps de COMSOL y cómo éstas pueden utilizarse para formar a la próxima generación de científicos, ingenieros e investigadores.