Por Brianne Costa

En cuanto sales a trabajar, la puerta del garaje se cierra y escribes a la cafetera de la oficina para que empiece a preparar un café recién hecho. Durante el día tu sistema de aspersión obtiene un informe de que va a llover y cancela el riego de la tarde. No se trata de un programa futurista de la televisión, es Internet de las Cosas, y con 5G, la próxima generación de comunicaciones inalámbricas, está a punto de llegar. Primero necesitamos optimizar el rendimiento de las antenas de los dispositivos móviles existentes.

La próxima generación de tecnología móvil: Internet de las Cosas y 5G

Una serie de consumidores expertos en tecnología ya han configurado sus hogares con algún grado de automatización, como utilizar apps en sus móviles para arrancar el lavavajillas o ajustar sus termostatos. Un fenómeno relativamente nuevo, el Internet de las Cosas (en inglés Internet of Things o IoT), también llamado "Internet Industrial" o incluso "Intenet de Todo", lleva estas simples tareas automatizadas al siguiente nivel permitiendo que los objetos comuniquen sus datos con otros dispositivos conectados.

En definitiva, IoT como lo conocemos progresará de sencillas automatismos en casa y en los edificios a áreas de aplicación mucho más avanzadas. En el Internet de las Cosas ideal, los dispositivos móviles serán capaces de recoger e interpretar datos como tu localización y preferencias conocidas, y comunicará con "objetos inteligentes"- sin requerir ninguna entrada.

El amplio rango de posibles futuras aplicaciones para el Internet de las Cosas incluye:

  • Medios
    • Mientras conduces más allá de una cartelera en la carretera o miras un anuncio en la televisión, los datos recogidos por tus dispositivos muestran que te gusta el tipo de producto que se está anunciando y se te envía automáticamente un mensaje con más información.
  • Transportes
    • Tu automóvil no solo puede aparcar en paralelo, sino que puede navegar y conducir por si mismo. Mejoras parecidas en trenes y aviones son solo algunas de las formas en que IoT podrá ayudarnos a medida que la tecnología progrese.
  • Salud
    • Los dispositivos médicos administrarán medicaciones automáticamente y monitorizarán las condiciones de los pacientes así como su estado general. Los marcapasos, ayudas a la audición y monitores cardíacos simplificarán el cuidado médico comunicando con los doctores y los pacientes.
  • Infraestructuras
    • Los sensores IoT monitorizan la estabilidad estructural de puentes, vías del tren y sistemas de gestión de desperdicios para su seguridad y protección.

Con el amplio uso de teléfonos inteligentes en nuestra sociedad, el Internet de las Cosas dispone de una fácil manera de recoger y utilizar datos personales para comunicarse con los objetos y dispositivos inteligentes. Pero para conseguir un salto inicial que haga posible IoT, necesitamos crear la próxima generación de tecnología móvil para optimizar los teléfonos inteligentes.

Cuando 5G reemplace a 4G LTE...

5G es el apodo escogido para la próxima generación de comunicaciones inalámbricas, de la que cada diez años surje una nueva versión. 5G en estos momentos es solo un concepto, pero se espera que esté implementada hacia 2020- proporcionando a la industria móvil un montón de trabajo que hacer en muy poco tiempo.

La mayoría de los profesionales de las comunicaciones inalámbricas están de acuerdo en que cuando 5G reemplace a 4G LTE, deberá de resolver tres necesidades clave:

  1. Una latencia decreciente por debajo de un segundo.
  2. Incremento de velocidades de datos de al menos un gigabit por segundo para decenas de miles de usuarios simultáneamente.
  3. Eficiencia energética mejorada.

Cualquiera que sean las mejoras que se hagan en las comunicaciones inalámbricas a la salida de 5G, el principal objetivo es que la tecnología móvil, la recogida de datos y las comunicaciones inalámbricas se integren mejor gracias a la velocidad y la eficiencia. Sin estas características, Internet de las Cosas no funcionará correctamente y será redundante.

Entre los muchos desarrollos investigados en todo el mundo que ya están trabajando en 5G, la optimización de las antenas de los dispositivos móviles es un importante tema de estudio. Aunque las aplicaciones 5G todavía no se han estandarizado y muchos investigadores están desarrollando un conjunto de dispositivos para ampliar el mundo de IoT, podemos empezar echando un vistazo a un básico modelo introductorio que muestra cómo diseñar una pequeña antena en un dispositivo móvil en el tutorial de COMSOL Multiphysics "Modeling of a Mobile Device Antenna".