por Ed Fontes

¿Cuál es la relación entre la extremadamente popular banda One Direction, la mecánica cuántica y la cosmología? Stephen Hawking puede que haya acabado de explicar esta relación en una de sus recientes charlas en la Sydney Opera House. Tiene que ver con la predicción de los universos paralelos, donde nosotros, en un número infinito de mundos, podríamos encontrar mundos que son prácticamente idénticos a los nuestros pero con todas las posibles permutaciones y diferencias, algo parecido a los libros de 410 páginas en La Biblioteca de Babel de Borges.

One Direction va en dos direcciones

Durante un evento reciente, un entrevistador preguntó a Stephen Hawking sobre la implicación de la cosmología en la salida de Zayn de One Direction, rompiendo los corazones de millones de chicas. Su respuesta fue brillante, empática, y proporcionó una increiblemente entretenida broma sobre la física teórica: “Mi recomendación a cualquier joven chica con el corazón roto es que preste mucha atención al estudio de la física teórica. Porque un día bien pueden probarse los universos múltiples. No estaría muy lejos del ámbito de la posibilidad que en algún sitio fuera de nuestro propio universo hubiera otro universo diferente — y en ese universo, Zayn todavía estaría en One Direction.”

Sin embargo, antes de continuar analizando la respuesta de Hawking, echemos un vistazo a dos interesante teorías que predicen universos paralelos...