Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Por Persson Mattsson

Anteriormente ya habíamos hablado sobre HPC con el software COMSOL Multiphysics®, clústeres, y computación híbrida. Pero no todos disponemos de un clúster en la oficina (o del hardware para construir un clúster Beowulf). Así que, ¿qué posibilidades tenemos si realmente necesitamos la potencia de cálculo extra que un clúster nos podría proporcionar? Una solución es utilizar computación en la nube, un servicio que proporciona potencia de cálculo de forma temporal, para dar a nuestros cálculos y productividad un buen empujón.

Tres casos donde necesitaremos más potencia de cálculo

Imagine que está modelando un dispositivo electrónico y está interesado en su distribución de temperatura durante su funcionamiento. Después de probar unas cuantas configuraciones, descubre que la condición de contorno de flujo de calor que está aplicando no es una aproximación que se ajuste bien para su modelo. Se percata de que se requiere una simulación de flujo de fluido para poder obtener resultados más precisos. El único problema es que ha utilizado prácticamente toda la RAM de su portátil de 4GB para modelar la simulación de transferencia de calor, basada en la aproximación de flujo de calor. Necesita un acoplamiento bidireccional, e incluir la simulación de flujo de fluido añadirá más grados de libertad a sus cálculos — y requerirá todavía más RAM.

¿Qué hacemos ahora? Necesita más potencia de cálculo.

Ahora imagine, en cambio, que está analizando la mecánica de un componente estructural con muchos pequeños detalles para uno de sus clientes. Para optimizar el diseño, necesita correr el análisis para muchas dimensiones de diseño diferentes. Como sólo dispone de un procesador, localmente, y cada ejecución tomará bastante tiempo, se da cuenta de que no llegará a la fecha de entrega para su cliente.

¿Cuál es la solución? Necesitaría correr esas simulaciones en paralelo en múltiples procesadores.

Finalmente, echemos un vistazo a una aplicación independiente de la física involucrada, pero que dependiente del análisis realizado. Vd. ha configurado su modelo utilizando la interfaz física elegida, pero ha llegado el final del día y solo quiere obtener la solución calculada de su modelo cuanto antes y de la forma más fácil posible durante la noche. Utilizar un resolvedor directo no requiere mucho trabajo de ajustes del solver u otros, pero la memoria RAM requerida por un resolvedor directo incrementa notablemente el número de grados de libertad en su modelo.

¿Cuál es la solución esta vez? Necesita un ordenador más potente.

Qué tal si hubiera otra solución para estos tres casos...

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.