De la simulación a la aplicación: los usuarios del programa COMSOL® ahora pueden diseñar aplicaciones especializadas para proporcionar acceso a los investigadores, diseñadores y fabricantes, a toda la potencia y precisión de la simulación multifísica

Con la nueva versión de COMSOL Multiphysics 5.0, COMSOL redefine el mercado de la simulación de ingeniería, proporcionando amplias actualizaciones del producto, tres nuevos productos adicionales y el nuevo y revolucionario Application Builder. Con Application Builder, la potencia y precisión de COMSOL Multiphysics ahora es accesible a cualquiera gracias a la utilización de aplicaciones. Los usuarios de COMSOL ahora pueden construir aplicaciones para su uso en los departamentos de ingeniería y producción, ampliando la accesibilidad a su conocimiento y a sus soluciones de simulación sin rival.


De simulación a aplicación con el entorno de escritorio de Application Builder: La simulación de un motor recíproco de tres cilindros (izquierda) se convierte en una aplicación (derecha) donde el usuario solo necesita cambiar los parámetros de diseño y correr la aplicación para analizar los resultados de la simulación.

Introducción al Application Builder

Application Builder potencia el proceso de diseño permitiendo a los ingenieros poner a disposición una aplicación fácil de usar basada en su modelo de COMSOL Multiphysics. Application Builder se incluye con la versión para el sistema operativo Windows® de COMSOL Multiphysics® 5.0, y proporciona todas las herramientas necesarias para construir y correr aplicaciones de simulación. Cualquier modelo de COMSOL Multiphysics puede convertirse en una aplicación con su propia interfaz utilizando las herramientas proporcionadas con el entorno de escritorio de Application Builder. Mediante el uso del editor de formularios puede diseñarse la disposición de la interfaz de usuario, mientras que el editor de métodos se utiliza para implementar comandos personalizados. Basándose en un proyecto, los expertos en ingeniería ahora pueden construir fácilmente una aplicación especializada para compartirla con sus colegas y clientes, que solo incluya los parámetros relevantes para el diseño de un dispositivo o producto específico.

“Application Builder es nuestra visión del futuro de la simulación,” dice Svante Littmarck, CEO y Presidente del Grupo COMSOL“. Lleva el conocimiento de los ingenieros especialistas, que trabajan en investigación y desarrollo, a una gran mayoría de gente, revolucionando el proceso de diseño de producto al permitir que la potencia de la simulación multifísica dirija la productividad y la innovación. Esto se consigue proporcionando a todo aquel que esté involucrado en el proceso de diseño y producción a lo largo de todas las disciplinas de ingeniería aplicaciones creadas por los expertos en simulación.


Construye una solución tan única como tu modelo: Aplicación de mezclador turbulento, creada utilizando el Application Builder disponible en COMSOL Multiphysics 5.0.

Muchos usuarios de COMSOL han expresado su gran interés en Application Builder. “Application Builder es la mayor innovación venida de COMSOL,” dice Massimo Bechis, Especialista en modelado y simulación en Prysmian. “Pensamos que construyendo aplicaciones para nuestros colegas, ahorraremos entre un 30-40% del tiempo que ahora utilizamos en realizar los cálculos para ellos. Esto mejorará la forma en que trabajamos nosotros y también la de nuestros colegas.”

Los usuarios de COMSOL con una suscripción de mantenimiento active pueden descargar COMSOL Multiphysics® 5.0, que incluye Application Builder en su versión para el sistema operativo Windows®, en: www.comsol.com/product-download.

Tres nuevos módulos en la colección de productos de COMSOL

COMSOL Multiphysics 5.0 también trae tres nuevos productos complementarios que se unen a la extensa suite de productos de COMSOL: los módulos Ray Optics Module, Design Module, y LiveLink™ for Revit®. “Ray Optics Module ofrece funcionalidad que ha sido demanda desde hace tiempo por los usuarios de COMSOL, y estamos encantados de ofrecer este módulo con la nueva versión,” dice Bjorn Sjodin, Vicepresidente de gestión de producto en COMSOL, Inc.

Para los ingenieros que trabajan en areas de aplicación que incluyen ciencias de la edificación, energía solar e interferometría, el modulo Ray Optics Module es una herramienta de simulación líder de la industria para analizar sistemas en los que la longitud de onda electromagnética es mucho menor que el menor detalle geométrico del modelo. “ Ray Optics Module no es como cualquiera de los otros programas de simulación disponibles para modelar rayos ópticos ,” dice Dan Smith, desarrollador de software de COMSOL“. Ahora, por primera vez se puede integrar simulaciones multifísicas con modelado de óptica geométrica, un desarrollo realmente puntero para la industria de la simulación.” Entre las funcionalidades principales del módulo se incluye la capacidad de calcular la trayectoria de los rayos en medios graduales y no graduales, y el modelado de luz policromática, no polarizada y parcialmente coherente.


Ray Optics Module: Simula eficientemente sistemas en los que la longitud de onda electromagnética es mucho menor que el menor detalle geométrico.

Design Module amplía el conjunto de herramientas de funcionalidades CAD disponible en la suite del product COMSOL. El modulo incluye las siguientes operaciones CAD 3D: loft, fillet, chamfer, midsurface, y thicken, además de la funcionalidad de importación CAD y de reparación de la geometría.

Además, COMSOL se complace en ofrecer LiveLink™ for Revit®, que permite a los usuarios de COMSOL® enlazar con el software de modelado de información de edificios de Autodesk®. Con LiveLink™ for Revit®, los usuarios pueden sincronizar con sencillez una geometría entre Autodesk® Revit® Architecture y COMSOL®, permitiendo que las simulaciones multifísicas puedan ser traídas al flujo de trabajo de diseño arquitectónico.

Nuevas características y funcionalidades en COMSOL 5.0

La versión 5.0 también introduce numerosas mejoras a las funcionalidades ya existentes de COMSOL Multiphysics. Se han añadido nuevas características y actualizaciones en toda la suite de productos, que incluye más de 25 módulos específicos de aplicación para simular cualquier física en las disciplinas eléctrica, mecánica, fluidos, y química.

  • Multifísica – Los acoplamientos multifísicos predefinidos ahora incluyen: Calentamiento Joule con expansión térmica; Calentamiento por Inducción, Microondas y Laser; Tensión térmica; Efecto termoeléctrico y piezoeléctrico; Flujo no isotérmico; Optoelectrónica; Fuente de calor de plasma; Interacción acústico-estructural; Interacción termoacústico-estructural y aeroacústico-estructural e interacción acústico-poroso y poroso-estructural.
  • Geometría y malla – Crea una geometría desde una malla importada y llama a subsecuencias de geometría utilizando una subsecuencia enlazada. Adicionalmente, también se incluye manipulación más rápida de arrays grandes y montajes CAD.
  • Optimización y multipropósito – Particle Tracing Module ahora incluye acumulación de partículas, erosión y funcionalidades de grabado. También se ha añadido optimización de multianálisis.
  • Estudios y resolvedores – Las actualizaciones incluyen una mejora drástica para la simulación de montajes CAD, Soporte de dimensiones extra y la capacidad para realizar barridos sobre conjuntos de materiales y funciones definidas por el usuario. También se han introducido mejoras de sondeo mientras se resuelve, soporte de unidades para los barridos paramétricos, y la capacidad de buscar frecuencias propias dentro de un intervalo dado.
  • Materiales y funciones – Los materiales ahora se pueden copiar, pegar, duplicar, arrastrar y soltar. Enlace a Global Materials utilizando un Material Link cuando se usa el mismo material en múltiples componentes.
  • Mecánica – Modelo de viga geométricamente no lineal, materiales elásticos no lineales, y elasticidad en juntas utiliznado productos para modelado de mecánica de estructuras. En el modulo Heat Transfer Module, se han añadido capas finas, películas, fractura y barras además de daños criogénicos y radiación paralelizada. El módulo Acoustics Module tiene dos nuevos métodos para modelar acústica de alta frecuencia o geométrica: Acústica de rayos y difusión acústica.
  • Fluidos – Crea conexiones de tuberías automáticas a dominios de flujo 3D en el módulo Pipe Flow Module. El módulo CFD Module se ha ampliado con dos nuevos modelos algebraicos de turbulencia, así como rejillas y ventiladores turbulentos.
  • Eléctrica – Los módulos AC/DC Module, RF Module, y Wave Optics Module ahora contienen una sugerencia de mallado automatic controlado por frecuencia y material que ofrece el fácil mallado con un clic de elementos infinitos y condiciones periódicas. El Plasma Module ahora contiene interfaces para modelado de descargas de equilibrio.
  • Química – El modulo Chemical Reaction Engineering Module ahora contiene una nueva interfaz química que puede utilizarse como un nodo de Material para reacciones químicas.