En este webinar se evaluarán las principales funcionalidades de los módulos de acústica y radiofrecuencia, incluyendo las novedades de la versión 4.4 de COMSOL relativas a RF y Acústica. Mediante ejemplos seleccionados se realizará una demostración práctica de utilización del software así como de sus características principales. En particular, se revisará la metodología de elaboración de proyectos común en ambos ámbitos y los pasos críticos a la hora de definir un diseño (geometría, mallado, definición de materiales y física, así como simulación y post-procesado).

--

Científicos e Ingenieros utilizan el módulo RF de COMSOL para entender, predecir y diseñar la propagación de ondas electromagnéticas y efectos de resonancia a altas frecuencias. Este módulo permite al usuario conocer y simular distribuciones de campo electromagnético, parámetros de transmisión y reflexión, así como absorción para distintos tipos de dispositivos con geometrías variadas (2D, 3D, …). Para ello utiliza potentes resolvedores de las ecuaciones de Maxwell adaptadas al problema en particular y amplias posibilidades de definición de los parámetros constitutivos de los materiales para propiciar su aplicabilidad a fenómenos multifísicos. El ámbito de aplicación de este módulo es muy amplio cubriendo sistemas radiantes, dispositivos pasivos, líneas de transmisión, dispositivos ferrimagnéticos y otros.

Igualmente, el módulo de acústica de COMSOL contiene una serie de interfaces físicas que permiten la simulación de la propagación del sonido en fluidos y sólidos. Estas interfaces incluyen fenómenos de simulación de ondas de presión acústica, interacción acústica-sólido, aero-acústica y termo-acústica. Estos problemas tienen aplicación en el diseño de silenciadores, altavoces, aislantes y difusores acústicos, entre otros. Así mismo, permite la evaluación de la directividad de la propagación acústica, de problemas de ruido sonoro y muchos más. La interacción acústica-estructura permite modelar problemas que incluyan sonido en fluidos y sólidos así como sus interacciones. Estando integrado en el paquete COMSOL Multiphysics es posible también el análisis y el diseño de transductores electro-acústicos tales como altavoces, sensores, micrófonos y receptores.