¿Se ha preguntado alguna vez cómo se lleva la vagoneta de una montaña rusa o un tren a parada? La forma más probable es un efecto de frenado producido por corrientes de Foucault. Hoy vamos a discutir el frenado por corrientes de Foucault así como investigar este fenómeno a través de un modelo de ejemplo efectuado con COMSOL Multiphysics.

Frenado por corrientes de Foucault

El frenado por corrientes de Foucault es un efecto que ocurre cuando el movimiento de un objeto se relentiza debido a fuerzas producidas por corrientes de Foucault. Las corrientes de Foucault son inducidas en un conductor debido a campos magnéticos variables con el tiempo o fuentes magnéticas móviles, como los imánes. Las corrientes de Foucault inducidas, a su vez, crean un campo magnético que se opone al campo magnético de la fuente. El campo magnético opuesto, producido por las corrientes de Foucault, finalmente generará una fuerza de frenado. Cuando esto ocurre en los frenos de corrientes de Foucault en la vagoneta de una montaña rusa o un tren, el vehículo disminuye su velocidad y finalmente se para.

En esta entrada del blog de COMSOL, se explorará este fenómeno a través de un ejemplo alternativo de un imán cayendo a través de un tubo de cobre.