Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Alberto Enrique D’Ottavio (Profesor Titular de Histología y Embriología, Investigador Principal, Facultad de Ciencias Médicas), Mario Mattara, Ingeniero (Profesor Titular, Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), Raúl R. Ponso Ingeniero (Profesor Adjunto, Departamento de Matemáticas, Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) y Mabel A. Medina (Profesora Adjunta del Departamento de Matemáticas e Investigadora Principal, Escuela de Formación Básica, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicaron el pasado año el artículo Características e impacto del flujo aéreo en las bronquiectasias. Una aproximación informática en ratas.

Las bronquiectasias, resultado final de distintas enfermedades, no constituyen una enfermedad en sí. Ampliando un estudio previo sobre bronquiectasias congénitas en ratas de laboratorio y dada su predominante localización en las post-bifurcaciones del árbol bronquial, aplicamos programas numéricos simuladores del comportamiento de flujos aéreos sobre bronquiectasias murinas, pues dicha localización podría influir sobre sus comportamientos cinemático y dinámico y sobre las características de la pared bronquial, e impactar, asimismo, en la producción y en el desarrollo de bronquiectasias. Se obtuvieron moldes de acrílico del árbol bronquial después de la inyección de una sustancia plástica en quince ratas macho Wistar de seis meses de edad. Bajo lupa estereoscópica (6 a 40 x), mediante compases de doble punta y calibres, se midió la longitud y el diámetro de las dilataciones respectivamente. Para los elementos más pequeños, se usaron grillas oculares. Los datos de las muestras, luego de obtenidos los respectivos modelos tridimensionales y discretización, se incorporaron al programa Comsol®, basado en el Método de Elementos Finitos. La interacción entre los remolinos detectados y las consiguientes presiones zonales y zonas muertas con aire estancado referidas, conformarían un círculo vicioso, que facilitaría la formación y el desarrollo de bronquiectasias, pudiendo agravar las eventuales sobre-infecciones que se dieren.
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.