Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Seminario/Taller: Modelado multifísico de transferencia de calor y MEMS (Madrid)

INTRODUCCIÓN

Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

Actualmente, muchos ingenieros e investigadores diseñan nuevos productos en un menor tiempo y con un coste más bajo mediante la integración de herramientas de simulación multifísica en su flujo de trabajo. Hasta fechas recientes, la labor de los ingenieros ha estado restringida a la construcción de modelos numéricos limitados con un único tipo concreto de Física (por ejemplo, electromagnetismo o transferencia de calor). El surgimiento de la simulación Multifísica ha eliminado esta restricción acercando el modelado a la vida real .La simulación Multifísica es una herramienta muy poderosa que abarca todo el proceso de desarrollo de un producto, y que combina las capacidades de modelado numérico de aplicaciones eléctricas, químicas, mecánicas y de flujo fluido simultáneamente en una plataforma unificada.

 

OBJETIVOS

Este seminario está diseñado para proporcionar una visión general de las capacidades de COMSOL Multiphysics, su gran facilidad de uso y explorar las funcionalidades disponibles y campos de aplicación en microelectromecánica (MEMS) y transferencia de calor.

En la primera parte de este seminario aprenderemos cómo las herramientas de simulación por elementos finitos COMSOL Multiphysics puede ser utilizada para simular virtualmente cualquier diseño que incluya múltiples efectos físicos y sus interacciones a través de una demostración en vivo. A continuación presentaremos los módulos de transferencia de calor y de microelectromecánica (MEMS).

En la última parte del seminario, los asistentes que lo deseen participarán en el taller donde construirán de principio a fin, por sí mismos, un modelo con la guía y la ayuda del ponente.

AGENDA

Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®
  • 09:45 - 10:00 Registro y entrega de la documentación.
  • 10:00 - 11:30 Introducción a COMSOL Multiphysics 5.2a.
    • Simulación en vivo de multifísica: Abrazadera de cable de potencia (feeder clamp).
  • 11:30 - 12:00 Módulo de transferencia de calor.
    • Simulación en vivo: Disipador térmico (heat sink).
  • 12:00 - 12:30 Módulo de MEMS
    • Simulación en vivo: Microviga (micro beam).
  • 12:30 - 14:00 TALLER. Caso práctico: diseño paramétrico de una barra o lámina colectora de cobre que se emplea para transmitir elevadas intensidades de corriente eléctrica.

 

PONENTE

Jesús H. Lucio GarcíaJesús H. Lucio García. Universidad de Burgos (UBU).

Jesús H. Lucio García es físico y doctor por la Universidad de Valladolid. Se especializó en Electrónica y posteriormente ha trabajado en simulación de contaminación atmosférica, simulación de refrigeración solar por adsorción de metanol en carbón activo, estudio de límite elastoplástico de columnas con diferentes perfiles y tensiones residuales, dimensionado y optimización de plantas fotovoltaicas y eólicas con producción de hidrógeno. Los principales métodos con los que ha trabajado son series temporales, elementos finitos y redes neuronales. Es profesor de la Universidad de Burgos desde 1993.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al tiempo dedicado a taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

ENTIDADES COLABORADORAS

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  

Descripción del evento

Fecha del evento 21-02-2017, 10:00
Fin del evento 21-02-2017, 14:00
Plazas restantes 10
Fecha límite 21-02-2017, 10:00
Lugar
Secretaria General Adjunta de Informática (SGAI) - CSIC. Madrid. Sala de cursos
C/ Pinar Nº19
Secretaria General Adjunta de Informática (SGAI) - CSIC. Madrid. Sala de cursos
10
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.