Nuestros servicios se encuentran restringidos a residentes en España, Andorra y Portugal.

Seminario/Taller: Modelado de dinámica de fluidos e ingeniería química (Madrid)

INTRODUCCIÓN

Actualmente, muchos ingenieros e investigadores diseñan nuevos productos en un menor tiempo y con un coste más bajo mediante la integración de herramientas de simulación multifísica en su flujo de trabajo. Hasta fechas recientes, la labor de los ingenieros ha estado restringida a la construcción de modelos numéricos limitados con un único tipo concreto de Física (por ejemplo, electromagnetismo o transferencia de calor). El surgimiento de la simulación Multifísica ha eliminado esta restricción acercando el modelado a la vida real .La simulación Multifísica es una herramienta muy poderosa que abarca todo el proceso de desarrollo de un producto, y que combina las capacidades de modelado numérico de aplicaciones eléctricas, químicas, mecánicas y de flujo fluido simultáneamente en una plataforma unificada.

 

OBJETIVOS

En la primera parte de este seminario aprenderemos cómo las herramientas de simulación por elementos finitos COMSOL Multiphysics puede ser utilizada para simular virtualmente cualquier diseño que incluya múltiples efectos físicos y sus interacciones a través de una demostración en vivo.

Simulación de la boquilla de inyección de tintaA continuación nos centraremos en la Dinámica de Fluidos Computacional (Computational Fluid Dynamics, CFD), que es fundamental para una gran variedad de análisis Multifísica, ya sea para determinar el flujo fluido en sí mismo o para usarlo como transporte convectivo en combinación con cualquier otra Física acoplada. Durante el seminario, exploraremos la metodología para abordar problemas de flujo laminar, turbulento y multifase, los cuales y al mismo tiempo pueden presentar diferentes acoplamientos, como la interacción con estructuras sólidas (Fluid - Structure Interaction, FSI), o con campos electromagnéticos, o en combinación con procesos de transferencia de calor y de transporte de masa, todo ello utilizando el módulo CFD de COMSOL Multiphysics.

Simulación de una celda de flujo con superficies activasEl seminario también ofrece una introducción al módulo de Ingeniería de Reacciones Químicas de COMSOL Multiphysics, en el que se explicará cómo modelar de forma sencilla y ágil sistemas reactivos, procesos de mezcla y separación, optimización de experimentos para la estimación de parámetros cinéticos y la importación de datos externos para variables termodinámicas y cinéticas. Es posible simular el transporte de materia y la transferencia de calor acoplada con la cinética química en todo tipo de entornos (gases, flujo fluido, medios porosos, en superficies, en fases sólidas, o una combinación de todos ellos). Estas características lo hacen perfecto para todo un amplio abanico de proyectos de innovación en ingeniería química y de procesado, tanto en el ámbito industrial como en el académico.

AGENDA

 

PONENTE

Emilio Ruiz Reina Emilio Ruiz Reina. Universidad de Málaga (UMA).

Emilio Ruiz Reina es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga, donde imparte docencia en diferentes Escuelas de Ingeniería. En el campo de la nanotecnología, investiga sobre las propiedades electrocinéticas y reológicas de suspensiones concentradas de nanopartículas y en la obtención de energía limpia alternativa mediante células de intercambio de salinidad en las desembocaduras fluviales. También trabaja actualmente en una nueva caracterización térmica mejorada para módulos de energía solar fotovoltaica bajo diferentes condiciones meteorológicas y ambientales.
Dentro de sus tareas habituales de investigación utiliza ampliamente COMSOL Multiphysics para realizar diferentes tipos de simulaciones numéricas.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al tiempo dedicado a taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

ENTIDADES COLABORADORAS

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Descripción del evento

Fecha del evento 24-10-2016, 10:00
Fin del evento 24-10-2016, 14:00
Plazas restantes 37
Fecha límite 23-10-2016, 23:55
Lugar Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - CSIC. Sala de Banderas
37
¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.