Webinar: La elección de alternativas: Comparación de dos muestras (tarde)

Webinar: La elección de alternativas: Comparación de dos muestras (tarde)

OBJETIVO

Prueba de hipótesis utilizando el Asistente de MinitabLa empresa Distribuciones Médicas Iberica S.A. (DIMEISA) se encuentra ante la disyuntiva de seleccionar una distribución exclusiva en Portugal y España de equipos automáticos para la toma de la tensión arterial. Se encuentra con ofertas de dos proveedores con diferentes precios de compra en productos de características técnicas semejantes. Ambos fabricantes aseguran proporcionar el mismo nivel de exactitud en las medidas de la tensión arterial. De todas formas, DIMEISA, querría comprobar si esta afirmación es exacta y ver si existen diferencias objetivas en la calidad de los resultados que justifiquen la diferencia de precio.

El seminario Elección de Alternativas está orientado a la utilización de Minitab 16 para identificar diferencias estadísticamente significativas entre muestras y valorar el margen de error en la comparación tal como le ocurrió a DIMEISA en su momento.

El webminar se centrará en el contraste de una media con un valor objetivo y la comparación de dos muestras entre sí. En este último caso, se trataran las muestras de datos independientes y apareados, que reflejan la mayoría de situaciones experimentales.

CONTENIDOS

 

  • Comparación de la media de una muestra contra un valor objetivo: Resolución de la prueba de hipótesis y cálculo del intervalo de confianza
  • Comparación de medias de dos muestras de datos independientes y apareados: Resolución de pruebas de hipótesis y cálculo de intervalo de confianza
  • Turno de preguntas: Se podrán realizar preguntas sobre cualquier duda de la presentación en directo que serán respuestas por el ponente.

PONENTES

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ignacio Puig de Dou, consultor estadístico y colaborador de Addlink Software CientíficoIgnacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

 

Descripción del evento

Inicio 27-11-2013, 16:00
Clausura 27-11-2013, 17:00
Cierre inscripción 26-11-2013
Disponibles 93

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.

Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 72h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.