Seminario: Modelado multifísico (Barcelona)

Seminario: Modelado multifísico (Barcelona)

INTRODUCCIÓN

Modelo basado en ecuaciones definidas por el usuario de señales eléctricas en un corazónSimular modelos físicos ya forma parte integral del proceso de diseño y optimización en todos los campos de la ingeniería.

El entorno de COMSOL Multiphysics no solo le permite estudiar, enseñar, y realizar investigación en todos los ámbitos relacionados con la ciencia y la ingeniería, sino que le permite realizar modelado de los diversos fenómenos físicos involucrados en su diseño a la vez (multifísica). COMSOL le proporciona todas las herramientas necesarias para el modelado y resolución de cualquier problema en cualquier ámbito, desde nanotecnología a astronomía, más un conjunto de funcionalidades sin precedentes (Application Builder y COMSOL Server) que le permiten pasar de los conceptos de diseño a aplicaciones cerradas que puedan ser utilizadas por colegas, socios o clientes sin altos conocimientos de simulación.

 

OBJETIVOS

Este seminario está diseñado para proporcionarle una visión general de las capacidades de COMSOL, su gran facilidad de uso y explorar las funcionalidades disponibles y campos de aplicación. Para ello, en primera instancia presentaremos el entorno y las prestaciones de esta herramienta, así como el proceso de modelado, acoplamiento de físicas y simulación a través de un ejemplo que construiremos desde cero. En la segunda parte del seminario, expondremos 2 experiencias reales de investigación con COMSOL en el campo de las energías: el modelado 3D y simulación de la absorción de hidrógeno para su almacenamiento en recipientes de hidruro metálico, y el modelado de un eyector para recirculación de hidrógeno en pilas de combustible PEM. En ambos casos, se explicará brevemente el modelo, su implantación en COMSOL Multiphysics y el análisis de los resultados que han sido validados experimentalmente.

AGENDA

 

  • 10:00 - 11:30 Introducción a COMSOL Multiphysics 5.1.
  • 11:30 - 12:00 Pausa.
  • 12:00 - 12:30 Modelado 3D y simulación de la absorción de hidrógeno para su almacenamiento en recipientes de hidruro metálico.
  • 12:30 - 13:00 Modelado de un eyector para recirculación de hidrógeno en pilas de combustible PEM.

 

PONENTES

Sergi Rosell Bochaca Sergi Rosell Bochaca. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Sergi Rosell es graduado en Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB). Actualmente está cursando el Máster en Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Investiga acerca de microreactores para el reformado de vapor de etanol usando COMSOL Multyphisics. Participó en la Iberian COMSOL Conference 2014, en Málaga, presentando sus trabajos.

Raquel Busqué SomacarreraRaquel Busqué Somacarrera. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Raquel Busqué es graduada en Ingeniería Mecánica por la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona y actualmente colabora en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI). Tiene experiencia en el modelado de sistemas fluídicos y termodinámicos. En concreto, ha desarrollado y validado experimentalmente un modelo del almacenamiento de hidrógeno basado en hidruros metálicos.

Xavier Corbella Coll. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Xavier Corbella Coll es graduado en Ingeniería Mecánica por la EUETIB (UPC). Ha trabajado con CIMNE en la validación de un software FEM estructural y tiene experiencia en el modelado de sistemas fluidos y termodinámicos. Actualmente colabora con el IRI (Instituto de Robótica e Informática Industrial) diseñando eyectores para recirculación de hidrógeno en pilas de combustible PEM.

Descripción del evento

Inicio 16-07-2015, 10:00
Clausura 16-07-2015, 13:00
Cierre inscripción 15-07-2015, 23:55
Disponibles 7
Lugar Addlink Software Científico, S.L.