5.3a

NOVEDADES

Application Builder

COMSOL Multiphysics® version 5.3a incorpora acceso de datos para los nodos de interfaces físicas; una barra de herramientas mejor para apps utilizadas en navegadores; así como numerosas mejoras de los objetos de formulario, el Editor de Formularios y el Editor de Métodos.

Barra de herramientas mejorada para aplicaciones en un navegador Web

Cuando se corre una app en un navegador web, la barra de herramientas principal tiene una interfaz de usuario mejorada con más opciones para personalización. Ahora se puede incluir texto, para botones y secciones, así como botones tanto grandes como pequeños. Esta mejora también ha sido incluida para apps que corran en el software COMSOL Multiphysics® en el sistema operativo Linux® y en macOS.


La app Helical Static Mixer corriendo en un navegador en la versión COMSOL Server™ 5.3a con los botones de la barra de herramientas mejorada.

Acceso a datos para el nivel de interfaz física

La funcionalidad Data Access, que hace que los ajustes del Constructor del Modelo y el Constructor de Aplicaciones estén disponibles en los objetos de formulario del Constructor de Aplicaciones, ahora está diponible para muchos otro ajustes en los nodos de interfaz física de más alto nivel.

Editor de formularios

Existen numerosas mejoras a varios objetos de formularios:

  • Los botones de la barra de herramientas pueden tener tanto iconos como texto y pueden hacerse grandes o pequeños
  • Se pueden añadir elementos de conmutación a objetos de formulario de Barras de herramientas, Tablas, y Gráficos
  • Los botones de radio tienen un ajuste de Orientación para hacer que la lista sea o vertical (por defecto) u horizontal (nuevo)
  • Los objetos de formulario Botón y Toggle Button (Botón de conmutación) tienen una opción de altura Manual para personalizar la altura del botón
  • La nueva opción Trigger while dragging para los objetos de formulario Control delizable posibilitan recibir únicamente el evento OnDataChange cuando el usuario de la app acaba de arrastrar el indicador del Control deslizable; esto es de utilidad si el método OnDataChange hace algo relativamente lento que solo se quiera realizar una vez, como construir una geometría compleja.
  • Las expresiones boleanas como a < b pueden ser uitilizadas en Secuencias de Comandos cuando se configuren propiedades y declaraciones Boleanas.
  • Los objetos de formulario Tabla se pueden añadir como entradas para propiedades de array y matriz directamente desde la ventana de Herramientas de Editor, utilizando la funcionalidad Acceso a datos; previamente, se tenía que crear la tabla manualmente


Dos barras de herramientas con el ítem Toggle, uno utilizando un icono grande y texto y el otro utilizando iconos pequeños sin texto.

Existen también otras mejoras en el Editor de formularios:

  • La funcionalidad de arrastrar y soltar soporta copiado mediante el mantenimiento de la tecla "Ctrl" cuando se pulsa para agarrar los ítems seleccionados, y funciona tanto para los modos Rejilla como Dibujo
  • El modo Grid soporta arrastrar una caja de selección para seleccionar celdas múltiples y se aplica cuando se empieza a arrastrar o en una celda vacía o fuera del grid
  • Para el modo Sketch, mantener la tecla "shift" mientras se arrastra para seleccionar ahora añade a la selección actual, mientras que anteriormente, se hubiera creado una nueva selección
  • La interfaz para entrar argumentos de matriz se ha mejorado; se utiliza, por ejemplo, al definir valores por defecto para arrays 2D arbitrariamente grandes.

Copia y pega de los objetos de formulario seleccionados mediante arrastre mientras se mantiene la tecla "Ctrl".

Caja de selección utilizada para seleccionar múltiples objetos de formulario en el modo Rejilla.

Caja de selección utilizada con la tecla "Shift" para añadir a la selección actual en el modo Dibujo.

Editor de métodos

Para ayudar a editar el código del método, ahora se pueden comentar fácilmente las líneas seleccionadas en el Editor de Métodos utilizando el nuevo comando Toggle Comment, haciendo clic derecho sobre las líneas de texto seleccionadas o utilizando el atajo de teclado asociado, Ctrl+7. Adicionalmente, existen varios nuevos métodos integrados, como getComsolVersion para devolver la versión actual del software como una cadena de caracteres, y CreateDirectory para crear directorios de archivos. Además, algunos métodos se han actualizado para soportar más tipos de datos y opciones, incluyendo useGraphics, que ahora soporta limpiar objetos de formulario Gráficos, y error, que soporta encapsular errores de COMSOL Multiphysics®, proporcionando mensajes de error personalizados más ricos.


Haciendo clic en Toggle Comment (Ctrl+7) se comentan las líneas de código seleccionadas.

COMSOL Desktop

Esta versión permite realizar llamadas a métodos a los métodos del modelo donde se pueden especificar entradas de métodos, funcionalidad para transferir interfaces físicas o componentes completos entre archivos MPH, y gestión mejorada de archivos de recuperación.

Métodos de modelo y llamadas a métodos

Los Métodos de modelo, introducidos en COMSOL Multiphysics 5.3, permiten realizar operaciones complejas directamente en el modelo con el que se está trabajando, como configurar secuencias de geometría a partir de los datos en un archivo de texto, cambiar los ajustes del resolvedor basándose en criterios específicos, o crear grupos de gráficos plantilla. Cuando se crean y corren métodos, se pueden disponer de ciertas entradas que se desean especificar antes de correr el método. El nuevo nodo Methods Call, un subnodo del nodo de Definiciones globales, permite proporcionar entradas a sus métodos del modelo. Incluso puede crear múltiples nodos Method Call utiliznado el mismo método del modelo, para entrar diferentes entradas por defecto para cada nodo. Las entradas del método se muestran en la ventana de Ajustes del nodo de llamada del método, automáticamente utilizando el tipo de objeto de formulario más apropiado para el tipo de entrada asociado. Como los métodos del modelo requieren el Constructor de aplicaciones, solo pueden ser creados o editados en el sistema operativo Windows®, pero las llamadas a los métodos se pueden correr y añadir a métodos del modelo existentes en cualquier plataforma.


La pestaña de la cinta Desarrollador con la nueva funcionalidad Method Calls.

Además de las llamadas a los métodos, existe una serie de mejoras en los métodos del modelo. Un nuevo método integrado selectNode permite seleccionar los nodos en el árbol del Constructor del Modelo que deberían de ser seleccionados y visibles en la ventana Gráficos, por ejemplo, después de correr un método del modelo. También se puede controlar la barra de progreso utilizando los métodos setProgress, setProgressInterval, y resetProgress, previamente solo estaban disponibles para los métodos de aplicación. Para ayudar en la depuración, la ventana Registro de depuración puede ser visualizada en la ventana del escritorio del Constructor del Modelo además de en la del Constructor de Aplicaciones.

Insertar Componente y Física vía la funcionalidad Copiar y Pegar

Las nuevas herramientas Insertar permiten copiar componentes o físicas completas de un modelo a otro. La funcionalidad Insertar componentes del modelo permite importar componentes completos de un modelo sobre su modelo actual. De forma similar, la herramienta Insertar física del modelo inserta interfaces físicas desde otro modelo en un componente existente en el modelo abierto. La dimensión espacial del componente que contiene las interfaces físicas originales no tiene que ser la misma que la del componente objetivo. Estas dos herramientas también proporcionan la funcionalidad Copiar-Pegar entre sesiones de COMSOL Multiphysics®, de forma que componentes y físicas también pueden ser copiadas y pegadas en otra sesión de COMSOL Multiphysics®.


La lista del Componente ahora contiene la herramienta Insertar componente del modelo, que abre el cuadro de diálogo Insertar componente donde el usuario navega para encontrar un modelo y selecciona los componentes de ese modelo para que sean insertados en la sección de COMSOL Multiphysics® actual.


La pestaña de la cinta Física contiene la herramienta Insertar Física del Modelo, que abre el cuadro de diálogo Insertar Física donde el usuario navega para buscar un modelo y selecciona las interfaces físicas que desea insertar en el componente seleccionado en la sección COMSOL Multiphysics® actual. La lista de interfaces físicas también contiene el espacio dimensional original antes de la etiqueta de la interfaz.

Funcionalidad de malla móvil generalizada

La funcionalidad Malla móvil ahora está disponible desde el submenú Malla móvil al hacer clic derecho sobre el nodo de Definiciones bajo un Componente y desde la barra de herramientas de Definiciones.

Las funcionalidades de la malla móvil controlan el marco espacial en un modelo y pueden aplicarse a todas las físicas en un modelo donde los dominos sean deformables o móviles. Pueden utilizarse para estudiar tanto deformaciones estacionarias como dependientes del tiempo donde la geometría cambie su forma debido a la dinámica del problema. Por ejemplo, las funcionalidades Dominio deformante, añadidas bajo el nodo Malla móvil, pueden ser utilizadas para deformaciones del dominio fluido en interacciones fluido-estructura (FSI) o deformaciones de dominio electrostático en sistemas microelectromecánicos (MEMS). Otras funcionalidades pueden especificar que las piezas del modelo rotan como en el caso de mezcladores de fluidos o motores eléctricos.

La funcionalidad de malla móvil disponible bajo Definiciones son el nuevo mecanismo por defecto para las interfaces multifísicas con mallas móviles. Se utiliza en lugar de la interfaz física de Malla móvil (ALE), que todavía está disponible como alternativa a la nueva funcionalidad de malla móvil.

Funciones definidas por el usuario disponibles en Campos de edición

Cualquier función que se defina bajo Definicines globales, en una pieza geométrica, o bajo Resultados puede ser utilizada cuando se definan parámetros, geometrías, mallas, estudios, y otros. Esta funcionalidad abre un amplio abanico de posibilidades para personalizar un modelo, por ejemplo, para crear geometrías complejas. Se pueden definir funciones de varias maneras: mediante una expresión analítica, una tabla de interpolación, un archivo M en MATLAB®, o un material. Estas funciones entonces pueden ser llamadas desde campos de edición cuando se defina la geometría, la malla y el estudio. En el campo de edición, al presionar Ctrl+espacio se obtendrá un menú donde podrá escoger una función o parámetro para insertar en la expresión.


Se utilizan dos funciones analíticas para crear una espiral de arquímedes de cuadrados con la funcionalidad Mover.

Operaciones matriciales para variables

En un componente, ahora se pueden definir matrices y variables relacionadas con las operaciones matriciales inversas, diagonalización y descomposición de valores singulares (SVD). Las matrices resultantes, así como las matrices de entrada, se ponen a disposición para su uso en ecuaciones y resultados en la forma de variables escalares con un nombre base común y una convención de indexado para los elementos de la matriz. Se manejan matrices cuadradas con un tamaño hasta 9x9 donde cada elemento puede ser una variable de campo como una solución o una componente del gradiente de la solución, una expresión de coordenada, etc.


Utilidades para crear variables relacionadas con las operaciones de matriz inversa, diagonalización y SVD.

Nueva aplicación para Validación de la Configuración del Clúster

La nueva aplicación Cluster Setup Validation facilita encontrar los ajustes correctos para el cálculo en clúster y computación remota permitiendo que los nuevos ajustes se comprueben directamente dentro de la aplicación. Cuando se encuentren los ajustes de trabajo, éstos se peuden exportar para su uso con COMSOL Server™. Definiendo unas preferencias para el entorno de computación en clúster para COMSOL Server™ o COMSOL Multiphysics®, las aplicaciones individuales no necesitan ajustes del clúster codificadas. Nótese que el botón de la barra de herramientas Open Documentation abre un pdf que contiene un flujo de trabajo detallado de cómo utilizar la app. La app Cluster Setup Validation también puede utilizarse para configuraciones de clúster con COMSOL Multiphysics®


Interfaz de usuario de la app Cluster Setup Validation.

Gestión mejorada de archivos de recuperación

Por defecto, el software COMSOL Multiphysics® almacena archivos de recuperación mientras el modelo se está resolviendo. Si, por cualquier razón, el software termina durante este tiempo, por ejemplo debido a una reinicialización del ordenador por una fallo eléctrico, estos archivos pueden ser utilizados para recuperar el modelo parcialmente resuelto. En el nuevo COMSOL Multiphysics 5.3a la funcionalidad de los archivo de recuperación está mucho más accesible y amigable. Los archivos de recuperación ahora se muestran en una ventana separada al lanzar el software, con una interfaz de usuario mejorada que permite decidir inmediatamente que archivos guardar, borrar o abrir.


La ventana Recovery Files aparece automáticamente cuando se dispone de un nuevo archivo de recuperación al abrir el software.

Contador de lista de selección

La ventana de lista de selección ahora muestra el número de entidades que han sido seleccionadas actualmente. Esto puede ser útil, por ejemplo, cuando se espera un cierto número y se quiere verificar que se ha aplicado la selección correctamente.


Ventana de lista de selección mostrando el número de aristas seleccionadas en el modelo Multiple Oil Platforms.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.