pdf fórum Tecnológico 10 (año 2007)
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El objetivo de la matemática aplicada, o como otros prefieren: matemática computacional, es resolver problemas procedentes del mundo real. Difícil resulta hoy en día imaginar alguna disciplina científica o tecnológica que no requiera del uso de los ordenadores para resolver sus problemas típicos. Mientras que los matemáticos descubren técnicas matemáticas y los informáticos estudian y desarrollan nuevas máquinas y programas, los matemáticos aplicados hacen cálculos informáticos para resolver los problemas del mundo real. ¿ Y cuáles son estos problemas? Pues son muchos y muy variados, pero todos ellos están relacionados entre sí por una línea común: todos pueden ser definidos mediante una formulación matemática. Es lo que se conoce como modelado matemático. Por poner solo algunos ejemplos:
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Siempre que pueda construirse un modelo matemático para el problema, podemos empezar a descubrir una solución utilizando una combinación de matemáticas y ordenador. Las fuentes de problemas se encuentran en cualquier área de conocimiento que permita la formulación de ecuaciones matemáticas.
Muchas de las herramientas informáticas de hoy en día, como se puede ver en el grueso de los artículos de este número de fórum Tecnológico, pueden definirse como herramientas de matemática computacional y permiten analizar datos, establecer modelos matemáticos, solucionar complejos sistemas de ecuaciones, simular diferentes situaciones, jugar con parámetros, dibujar gráficos variados, documentar los estudios desarrollados, y realizar un sinfín de actividades, antes impensables, que llevan a aumentar la productividad y a poder abordar problemas cada vez más complejos.
Pero para que nuestros científicos e ingenieros puedan llegar a utilizar estas herramientas matemáticas complejas de forma proactiva y eficiente, es necesario que los estudiantes de los primeros ciclos empiecen a desarrollar sus capacidades matemáticas e informáticas. El nuevo programa MatesLab, que presentamos en las páginas centrales de la revista, apuesta por facilitar las labores de los docentes de Secundaria, Bachillerato y primeros cursos de universidad, adecuando los contenidos, ejemplos y ejercicios que los alumnos pueden desarrollar al currículum de matemáticas vigente. Además proporciona un entorno de colaboración y conexión a herramientas ofimáticas que llevarán a los estudiantes a conocer las últimas tecnologías informáticas.
MATEMÁTICAS
- 10-01 La revolución de los 20 años
- 10-02 La vuelta a la notación matemática tradicional
- 10-03 Fallado el X Premio SEMA al joven investigador
ESTADÍSTICA
- 10-04 La forma más simple de analizar los datos de sus investigaciones
- 10-05 Minitab recibe le premio Liderazgo en Valor para el Consumidor 2007 de Frost & Sullivan
- 10-06 Análisis predictivo para mejorar el negocio con S-Plus
QUÍMICA
- 10-07 El nuevo Spartan pone aún más química al alcance de su mano
- 10-08 ChemBioOffice 2008, el nuevo lanzamiento de CambridgeSoft
- 10-09 El software más avanzado para investigar en ciencias de la vida y de los materiales
INGENIERÍA
- 10-11 Maple 11 y el proceso de diseño en ingeniería: Matemáticas, Modelado y Simulación
- 10-12 Tecnología XML para habilitar el intercambio macro-paramétrico en sistemas CAD
- 10-13 Software para modelado de dispersión en el aire
- 10-14 Herramientas de modelado 3D para diseñadores, arquitectos e ingenieros
- 10-15 Modelar una interacción fluido estructura con COMSOL Multiphysics
- 10-16 Integración de plataformas National Instruments
- 10-17 XFDTD, la herramienta SAR por excelencia
SISTEMAS
- 10-18 Service Desk: Aplicación de estrategias CRM
- 10-19 Controle todo el parque informático desde su escritorio